lunes, 20 de febrero de 2012

El arte en las venas

Sí, queridos amigos, la capacidad gastronómica del chef que tenemos el placer y lujo de presentarles en el día de hoy tiene carácter genético ¿Y por qué? Porque vamos a hablar de un miembro de la familia Arbelaitz, estirpe santo y seña de la gastronomía vasca. Se trata del bueno de José Mari Arbelaitz, el pequeño de dicha saga, que lidera majestuosamente Hilario (ver entrada anterior del restaurante Zuberoa), creador de la nueva cocina vasca. José Mari regenta actualmente el restaurante Miramón Arbelaitz, en el cual se ofrece una gastronomía I+D en un entorno I+D, dado que dicho establecimiento se ubica dentro del Parque Tecnológico de San Sebastián ¿Pura casualidad?





Si eso por sí sólo no fuera ya suficientemente atractivo, hay que destacar que se alza sobre la fabulosa Playa de la Concha, tratándose de un edificio vanguardista, en perfecta sintonía con el ya mencionado entorno futurista ¿Y qué podemos decir de la cocina de José Mari? En este caso podemos hacer bueno el refrán de tal palo tal astilla. José Mari se ha empapado de los conocimientos de Hilario, y bien que lo ha hecho, porque el resultado a la vista está. Se podría definir como el ingenio culinario en servicio del producto tradicional, lo que le ha hecho ganar una estrella Michelín, bien merecida desde luego.






¿Y qué es lo que nos ofrece el bueno de José Mari con su cocina? Principalmente una cocina vanguardista, pero siempre sin abandonar sus orígenes; es decir, no hace ascos al producto tradicional, ni mucho menos, intentando aunar  lo innovador con lo tradicional. De ahí sus deliciosas salsas y guarniciones, fiel reflejo de la perfecta armonía entre ambos tipos de cocina.






Por todo ello, en la carta encontraremos siempre productos tradicionales, tanto en el caso de las carnes y los pescados, pero con un toque especial de la casa que nos permitirá conocer nuevos sabores. Mientras, en el apartado de los postres, José Mari trabaja a sus anchas y demuestra que en este caso, a diferencia del resto de platos, el producto pasa a segundo plano, y es el ingenio el que toma prioridad. Dicha combinación de corrientes nos asegura éxito en la elección de cualquier plato. Eso sí, si son amantes de las ostras, buen lugar para degustarlas, porque José Mari las prepara con un mimo especial, aprovechando la calidad del producto, y es que Francia está a la vuelta de la esquina...





Ver ubicación                                    
Paseo Mikeletegi, 53
Parque Miramón 20009 Donostia (Gipuzkoa)

943 308 220




P.D. Por cierto, como podrán comprobar, ya se ha cerrado la encuesta sobre qué opinión les merecía la Guía Michelín. Veo que mayoritariamente continúan confiando en ella. Ahora les propongo otro reto: ¿qué tipo de restaurantes prefieren? Tienen las opciones de tradicional, innovador, económico y con alguna estrella Michelín (dado la aceptación que tiene dicha Guía entre ustedes). Recuerden que pueden optar por más de una respuesta. Anímense y voten. Gracias anticipadas.

2 comentarios:

  1. Bonitas fotos. Muy representativas del local. Por cierto !que bien se come y que gente más maja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que compartas mi opinión, querido Donostiarros. Un cordial saludo.

      Eliminar