martes, 23 de octubre de 2012

Nova cociña galega



Galicia, la bella Galicia, en los últimos años puja por lograr, en lo que a la gastronomía se refiere, uno de los papeles más ilustres y preponderantes de todo el territorio nacional. Si es bien sabida y conocida su variedad y rica materia prima, ahora están impulsando la nueva cocina gallega (como ya lo hicieron en su momento Euskadi y Cataluña), con notable éxito. En ello ha tenido mucho que ver la creación del "grupo nove", cuya filosofía es la innovación. Ya les he hablado en este propio blog de restaurantes de dicho grupo, y seguiré haciéndolo, porque es garantía de éxito. Vaya que sí.






El restaurante, en concreto, del que vamos a disertar en el día de hoy es el Pandemonium. Se ubica en Cambados, una preciosa villa costera de la provincia de Pontevedra, lo que hace la visita completa. Turismo y gastronomía de la mano ¿Qué características podríamos destacar? Por un lado, el gran chef Antonio Botana pretende desarrollar una cocina de autor basada en el producto autóctono y en una búsqueda de ofrecer un plus. Ese valor añadido que digo yo. Por otro lado, señalar que dispone igualmente de una animada vinoteca con barra para chatear y tomar tapas en un ambiente moderno y acogedor. No obstante, en este aspecto una pega. El ruido que sufrimos los pobres comensales proveniente de la barra es ensordecedor. Hay que cuidar la insonorización, queridos amigos... Y el último detalle: la iluminación. Naranja excesivo, como lo van a poder comprobar, queridos lectores, en el testimonio gráfico (Y esta vez no es problema del fotógrafo. De veras...)






Vayamos con el festín, queridos amigos. Esta vez optamos por el menú degustación, puesto que un servidor entiende que en lugares así, dicha elección es menester. Desde luego que el inicio fue vanguardista a más no poder; un aperitivo basado en jurel curado con una masa india, helado de pepino y apio. Conjunción de sabores a la perfección.









Continuemos. Momento de describir los 3 entrantes que tuvimos el gusto de poder degustar. El primero fue, una vez más, una auténtica expresión de innovación en plato. Bonito de Burela, crema de tomate verde y migas de chile guajillo. Apoteósico.








 
Segundo entrante: mariscos de concha sobre un caldo acidulado de algas ¿Saben que sensación se le quedaba a uno al saborear este manjar? Uno sentía el poder de toda la ría gallega en sus papilas gustativas. Innovación, pero con el poder de la materia prima. De eso se trata. Bravo.








 Y para acabar con la sección de entrantes, huevos de lacón, lacón trufado y parmesano. Verdaderamente, el huevo que tuvimos el gusto de paladear era un auténtico huevo de corral, con ese toque sutil que le otorgaba el queso. Ya ven, insisto una vez más, materia prima al poder.












 Y entre los pescados, ¡¡Qué fortuna la mía!! La diosa fortuna estaba de nuestro lado ¡¡El pescado del día era el salmonete en caldeirada!! Y como para un servidor es el pescado más sabroso y exquisito... Además, siempre con esa pincelada gallega que le concedía la suave caldeirada.







 
Y antes de adentrarnos en el momento más dulce, un final tradicional, donde la calidad del producto impera sobre el resto. Un gallo guisado a la antigua usanza ¿Y saben cuál es el mayor éxito de este plato? La simpleza. El producto sabía a pollo salvaje. Si es que uno, lamentablemente, empieza a olvidarse de los sabores de toda la vida.








A falta de uno, dos postres. En primer lugar, el cremoso de chocolate con helado de nata. Si el objetivo era que fuera refrescante, para poder transitar con fuerzas al postre más contundente, propósito cumplido con creces. Si el deseo era otro...








 

Y para terminar, la tarta de yogur. Qué quiere que les diga. El postre en sí estaba realmente rico, pero en un lugar como este, hay que cuidar un poco la imagen, y como pueden apreciar queda muy lejos de una presentación, cuanto menos honorable, ¿no les parece?






No me extiendo más. Simplemente, dos palabras: Galicia calidade.



Última visita: 25/08/12
Ver ubicación          
Calle del Albariño, 16
36630 Cambados, Pontevedra


                                               
986 54 36 38

3 comentarios:

  1. La decoración del local no impresiona. Y la luz naranja (mirando las fotos, se diría que todas los platos están hechos a base de zanahoria) no me gusta mucho.

    Pero si lo recomienda un experto como tú...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás, querido Epai, debería haber acabado con "Y eso es todo, amigos", parodiando a Bugs Bunny...

      Eliminar
  2. totalmente de acuerdo desmerece la iluminación y el ruido al producto..

    ResponderEliminar