jueves, 9 de enero de 2014

Gastronomía del futuro dentro de una arquitectura histórica

Tras las largas vacaciones navideñas, incluso me atrevería a decir, que merecidas, ya estamos de nuevo de vuelta. Espero y deseo que esta prolongada ausencia la sepa compensar con el primer restaurante del año 2014: Aspaldiko, sito en Loiu (Bizkaia). Lo primero que se debe destacar es que se trata de una auténtica maravilla arquitectónica, bien cultural calificado en categoría de monumento, como lo certifica su reciente Q de calidad turística. Se trata del típico caserío vasco; sus vigas cuentan con cuatro siglos de antigüedad. Fue restaurado de manera especial en 1988, manteniendo casi intacta su estructura de madera tanto en su exterior como en su interior. El resultado es espectacular: nada más entrar, se regresa al pasado. Nos da la bienvenida una imponente escalera de madera, puertas de madera gruesa, ventanucos, vigas retorcidas en paredes, alacenas, taquillones, mesas auxiliares...todo de madera antigua. Junto a la entrada, además una estupenda chimenea que le da aun un toque más acogedor.






Antes de disponernos a saborear su vasta gastronomía, tuvimos el placer de subir los peldaños de la ya mencionada escalera de madera para situarnos en el comedor de la planta superior, que todo sea dicho, si bien el de la planta baja es coqueto, este le supera en belleza y tranquilidad. Dado que se ofrecían distintos menús, optamos por uno más ligero, pero exquisito: Degustación Baserri, en el cual se muestra sin tapujos la filosofía de Aspaldiko, que consiste en una sincronización y combinación perfecta de la cocina vasca tradicional con la cocina innovadora. Comprobémoslo.








Comenzamos el festín con una variedad de salsas, cortesía de la casa, para ir abriendo boca: barbacoa, guacamole, ali-oli y aceite virgen de oliva. Colorido y presentación milimétrica. Todo ello acompañado por un pan excelente, lo que ponía las papilas gustativas a tono para la gran batalla.











Vayamos con los entrantes. El primero, espectacular: crema de hongos con polvo de jamón. Fino, delicado y sabroso ¡¡El hongo en la amplitud de todo su sabor diluido en crema!! Placer inmenso. Un millón de felicidades.









Más entrantes, y vistosos, igualmente. Tempura de verduras sobre calabaza. Ejemplo de la unión de la tradición y la innovación, al tiempo que se produce un guiño a la cocina asiática. Un lugar que se precie gastronómicamente siempre debe de tener presente la cocina del país del sol naciente. Por tanto, well done!!










Y el último de los entrantes fue el que más me sorprendió: hojaldre de morcilla. La mezcla del dulce del hojaldre con la morcilla, soberbia ¿No les parece otro ejemplo claro de que lo bohemio y las costumbres pueden convivir sin problemas?









Llega el momento del pescado: merluza sobre salsa de cigalas. Todo en completa e impecable armonía: salsa, pescado y marisco. Ningún elemento se impone al resto, gran secreto este de la buena cocina: ningún ingrediente debe de esconder u ocultar el sabor de otro de los ingredientes. Por tanto, bravo. 








Y la carne, también magnífica: taco de entrecotte con setas, queso Idiazabal y piquillo. La carne en su punto, acompañada espléndidamente por las setas y una fina salsa. Todo sin complicaciones, pero admirablemente ejecutado. Nuevamente loas a doquier.








El desenlace, en línea con toda la partitura gastronómica celestial. Una tarta de queso con helado de manzana verde, insuperables ¿Saben cuántos tipos de tartas de queso he tenido el placer de degustar? Cientos, y esta será difícil de olvidar, por lo que pueden ir tomando nota...





Si desean adentrarse en el pasado para degustar la gastronomía del futuro en el presente, no existe otro lugar como el Aspaldiko. Créanme.


Última visita: 20/12/13


Zabaloetxe Etorbidea, 14
48180 Loiu [Lujua] - Bizkaia



944 531 421 


No hay comentarios:

Publicar un comentario