miércoles, 20 de mayo de 2015

Galicia calidade y sabor

En el día de hoy visitamos el casco viejo de una ciudad gallega, quizás bastante menos visitada de lo que se merece, puesto que dada su belleza, conocerla es un placer. Hablamos de Pontevedra, y de paso de un restaurante acogedor donde los haya; uno se siente como en el salón de su casa, de veras: Eirado da Leña. La verdad es que el entorno es precioso; típicas casas gallegas tradicionales, donde no podía faltar el conocido cruceiro gallego. Y todo ello en una plaza gallega de nombre Praza da Leña, la cual debe su nombre a que era en dicho lugar donde se vendía el combustible para las antiguas cocinas.






¿Y qué podemos decir de su cocina, antes de adentrarnos en una descripción detallada de los distintos platos que degustamos? Pues que, sobre todo, el gran Iñaki Bretal opta indudablemente por una cocina de raíces gallegas, pero con unas elaboraciones muy muy especiales. Tan especiales que Iñaki, con el fin de que conozcamos un poco su amplia oferta, sólo ofrece dos menús gastronómicos, los cuales se van modificando en función de los productos de temporada, y en el que podemos encontrar tanto propuestas nuevas y originales como otras que se podrían llamar clásicas del Eirado.







Ahora a lo dicho, al menú gastronómico, a base de un snack, 3 entradas, pescado, carne, un prepostre y dos postres. El snack consistió en una espuma de patata, chorizo, huevo y pan. Delicadísimo y sofisticadísimo. Una manera inusual de degustar unos productos tan simples, pero que resultaba exquisita.





A continuación tres entrantes. Primero, vieiras salteadas y ahumadas, codium y emulsión de sus corales. Podríamos catalogarlo de fusión gastronómica gallega-japonesa. Por un lado, la reina de los mares gallegos, como es la vieira, pero elaborada al modo japonés: prácticamente cruda y acompañada de algas de su país. Bravo.




Segundo entrante: lamprea en escabeche. Arriesgada apuesta de Iñaki, dado que la lamprea es un pez similar a la anguila, poco atractivo a la vista y a las papilas gustativas. No obstante, nuestro chef, como él mismo nos contó en la posterior tertulia, si dicha especie se trabaja y limpia adecuadamente, puede llegar a ser una auténtica delicia. Y, afortunadamente, así fue.



Llegamos al último entrante; tallarines de choco, wasabi y caldo de ave. Insuperable. Quizás, el mejor entrante de los tres, y nuevamente, un guiño a la cocina japonesa. Esto demuestra claramente las vivencias previas que tuvo Iñaki en la cocina nipona. Si hay que definir a este plato con una palabra, habría que hablar de sutileza.





Continuemos con el pescado. Rodaballo de la lonja de Ribeira. Como pueden comprobar un producto de lo más local, algo que, por otra parte, se ajusta perfectamente a la filosofía del establecimiento. La textura del pescado inmejorable. Cuando los productos son frescos, las cosas resultan mucho más fáciles.






Por último, la carne. Lomo de rubia galega. De nuevo, productos de la tierra. Les aseguro que la fama de la carne gallega no es gratuita. Doy fe. Si a todo ello unimos que el punto de elaboración de la carne fue el ideal, pues podemos certificar que el plato quedó redondo.





En cuanto a los postres, a falta de uno, tres. Para comenzar, un prepostre: crema de maracuyá, coco y espuma de frambuesa. Muy buena elección, ya que era la mejor forma para llegar el apartado de postres: algo ligero y fresco, para continuar con dulces más contundentes.







Primero de los postres en sí: torrija de café, bombón con helado de licor café. De los denominados postres que permanecerán en el disco duro de los postres. Sinfonía dulce bien afinada.







Por último, una sorpresa ¿Un postre? ¿Una copa? Diríamos que un híbrido de ambos: gin-tonic. Se trataba de una deconstucción de sus ingredientes realmente fresca. Dignísimo broche de oro para un festival gastronómico inolvidable.







Y aún hay más. La casa tuvo el detalle de ofrecernos unos petit fours exquisitos y colocados de una manera muy original. Teníamos de todo para elegir: trufas, rocas de chocolate blanco, de chocolate con leche...Gracias. 





Si no quieren perderse un lugar donde la cocina de la tierra se elabora de tan manera especial, ya saben a donde tienen que ir.




Última visita: 01/05/15
Ver ubicación Longitud: 8° 38’ 59.4” Oeste Latitud: 42° 25’ 95.8” Norte

Praza da Leña, 3
36002 Pontevedra 

986 860 225

No hay comentarios:

Publicar un comentario