lunes, 22 de junio de 2015

Gastronomía y relax

Donde la naturaleza impone su hegemonía y el individuo es un mero espectador de la magna belleza que le rodea, allí se encuentra el lugar gastronómico que visitamos en el día de hoy. Ese paraje no es otro que  Donamaria'ko Benta. Y como su nombre bien indica, se encuentra en una muy pequeña, pero muy bella localidad de dicha localidad del norte de la provincia de Navarra. Por tanto, podremos disfrutar de interminables paseos en dichos parajes, después saborear delicados manjares en este espacio gastronómico y, finalmente, reprimir nuestra fatiga en las coquetas habitaciones que regentan los propietarios del restaurante.





Con el fin de no romper con el entorno, el lugar escogido por los propietarios para nuestro gozo gastronómico es, como no podía ser de otra manera, una preciosa casa de piedra del siglo XIX restaurada, donde el ambiente rústico predomina en todos y cada uno de los lugares: radios viejas de madera, lámparas de tela, óleos sinceros, bustos de escayola e incluso ¡la mecedora de la abuela! Si bien el espacio no es muy amplio, está realmente bien aprovechado, puesto que hay lugar para dos salas, una de ellas acristalada, para que el comensal tenga un ojo en el plato y otro en la inmensidad del paisaje.






En cuanto a la gastronomía, ¿qué podemos decir? Cocina tradicional navarra influenciada por la modernidad de la cocina vasca y francesa. Por ello, disponen de varios menús que se van modificando con el calendario, aprovechando de este modo los productos más estacionales e incorporando platos innovadores. Nosotros optamos por saborear varios productos y comenzamos con un tradicional foie, pero el cual iba acompañado de una salsa de frambuesa casera espectacular.



Más. Volován con bechamel y hongos. Ya ven, simbiosis de cocina francesa, volován -indiscutible origen francés el de este popular hojaldre relleno-, y hongos -cuna de este manjar, cual sino que el norte de navarra-. Resultado: magnífico. El riesgo a que pudiera resultar un poco pesado quedó eliminado con el primero de los bocados. Por tanto, mis más sinceras felicitaciones.




Y como último entrante, algo más ligero: ensalada de aguacate y txangurro. Una vez más, guiño a la cocina vasca y más concretamente a la cocina guipuzcoana, dado que es en dicha provincia donde el txangurro es elemento esencial de muchas cocinas. A destacar de la ensalada, sobre todo, este último. Sin tropiezos, fresco y sabrosísimo.




Los platos principales sencillos, pero ricos, cumplidores y efectivos. Por un lado, filete de rodaballo con piparras rebozadas. Me voy a detener un poco en estas últimas, porque además de que estaban realmente deliciosas, me gustaría presentarlas para aquellos que desconocen su existencia. Simplemente decirles que se trata de una guindilla vasca fresca, la cual apenas pica e incluso se le llega a llamar langostino, lo cual deja muy bien a las claras que es pura delicatessen. Por cierto, no se preocupen, del pescado; no me olvido, ni mucho menos. Fresco 100%.



La carne, igualmente, deliciosa: solomillo de ternera en su jugo, con su crema y patatas caseras. De la carne no dudamos en ningún momento. Sabíamos que la ternera navarra era top, y así resultó; no nos defraudó en absoluto, cumpliendo con creces las ya de por sí elevadas expectativas.





Finalmente, el postre fue una buena elección. Qué mejor que una degustación de tartas para poder reconocer de un vistazo su arte en la repostería. Entre todas ellas, yo destacaría la tarta de queso, si bien no hay que dejar de mencionar la de naranja amarga, porque doy fe que se trata de un lugar en el cual trabajan de maravilla esta fruta.




Descanso, relax, armonía, gastronomía y placer. Todo eso es Donamaria'ko Benta.



Última visita: 20/06/15

Barrio de Las Ventas, 4
31750 Donamaria (Navarra)

948 45 07 08

No hay comentarios:

Publicar un comentario